Con una gira por la Capital Nacional del Folklore, el grupo folklórico Los Maileños, oriundos de Longchamps, pusieron un pie en el escenario mayor del Festival de Folklore de Cosquín, para homenajear a Juan de los Santos Amores, en un encuentro organizado por IDAF.
Ocurrió el sábado 12 y domingo 13 de noviembre en la Plaza Próspero Molina en un homenaje a Juan de Los Santos Amores, organizado por IDAF y por autoridades de Cosquín, contó con más de 4000 bailarines de distintos lugares del país para ponerle música y danzas al escenario Atahualpa Yupanqui.
Cantores consagrados como Pitín Zalazar, Raúl Palma, Eduardo Surace, Jorge Morales, la revelación de Cosquín 2022 Adrián Maggi, entre otros, formaron parte de este homenaje. El 13, y luego del Pericón Nacional que se bailó en toda la plaza por las distintas delegaciones, el escenario giro una vez más presentando a un grupo folklórico de Longchamps, Los Maileños que al ritmo de sus voces, guitarras (Ulises y Julián), bombo (Joaquín Cejas) y bandoneón (Rubén Godoy) con su folklore santiagueño hicieron bailar y cantar a la plaza. Por la noche hicieron su presentación en la peña La Guarany antes de emprender su regreso al conurbano bonaerense.
Ulises Cejas, de Los Maileños, contó que “para nosotros fue un sueño estar en el lugar donde pasaron los grandes exponentes de nuestra cultura, recorrer los pasillos, camarines y ver bailar a toda la plaza con nuestras canciones, agradecidos a José Luis Montoya y a Daniel Spinelli por darnos el lugar y confiar en nuestra música.”
Para Julián Cejas “fue una tarde llena de emociones encontradas, estar con mi guitarra frente al público en la imponente plaza, ver a nuestros padres que siempre nos acompañan emocionados. Fue una experiencia inolvidable.”
Quién fue Juan de los Santos Amores
Eduardo María Díaz Blasco, más conocido como Juan de los Santos Amores, fue un músico, cantante y bailarín folklórico, actor y locutor de radio. Es conocido por su dedicación a la recopilación y enseñanza de las danzas folklóricas argentinas, y la creación de su Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F.), institución con más de 60 años en su funcionamiento y que cuenta actualmente con más de 3000 escuelas en todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, quizá su obra más grande y la que más ayudó en su carrera a la difusión del folklore argentino.