Cada 10 de noviembre y en homenaje a José Rafael Hernández, creador de dos libros icónicos de la Argentina como “El gaucho Martín Fierro” y “La Vuelta de Martín Fierro” se celebra en nuestro país el Día de la Tradición.
“Para nosotros la palabra tradición se refiere tanto al mundo de lo privado como al de lo público, ya que el Día de la Tradición nos remite, desde chicos, a conmemoraciones y actos de valoración de la obra de José Hernández y de su representación para nuestra nacionalidad. Tradición remite a las costumbres, hábitos y prácticas que se transmiten entre los miembros de una comunidad. Es decir que un grupo de personas que se sienten representadas e identificadas por una práctica o por una costumbre que comparten deciden conservarla y transmitirla”, explica la lingüista argentina Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).
Las familias, los amigos, los compañeros de estudio, de viaje, de trabajo crean y mantienen tradiciones que ayudan a definirlos y les dan cohesión: fiestas, fechas, comidas, conmemoraciones, vestidos, música.
“Si queremos encontrarnos en un concepto de tradición que nos represente como país, tenemos que empezar por pensar quiénes somos hoy en día, cuál es nuestra diversidad y qué tenemos en común. Somos un país de grandes ciudades (más del 90% de la población argentina es urbana), de conglomerados donde conviven personas que vienen de distintas provincias, de distintos países, con diversidad de lenguas y de acentos, con creencias y cultos variados”, dice la especialista.
Leonor Acuña se hace algunas preguntas en el Día de la Tradición: “¿Dónde nos encontramos? ¿En la música? ¿En el fútbol? ¿En la espiritualidad? ¿En los mitos? ¿En los símbolos? Son temas de discusión, análisis y estudio permanente. Preguntas que se asocian también a quiénes somos.”