Por Luna Mancini
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 de Adrogué se convirtió en el primero en la Provincia de Buenos Aires y el segundo en el país en dictar el programa “Formación en Educación Sexual Integral para Replicadores en Ley Micaela” , un taller que busca formar educadores con perspectiva de género.
Se trata de una instancia formativa de seis encuentros con un cierre integrador que se lleva a cabo de manera presencial y también a través de la plataforma virtual del instituto.
El objetivo del programa es conformar, en primera instancia, el Equipo de Talleristas para el ciclo 2023, siendo el Instituto 41 el primero de la provincia y el segundo del país en incorporar la Ley Micaela, la cual establece la obligatoriedad de la capacitación en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
El impulsos de las y los estudiantes
El programa surgió este año como una propuesta que traccionó el Centro de Estudiantes del ISFD 41 cuando se presentó a elecciones estudiantiles junto con la Comisión de Géneros del mismo establecimiento.
Julieta Leyton es estudiante de Historia y forma parte de la agrupación estudiantil “Oktubre”, de la Comisión de Géneros y de la conducción del Centro de Estudiantes del ISFP 41, y también es una de las dos talleristas del programa. Junto con su compañera pedagógica, ponen en marcha el programa en temáticas como violencia de género y formación de Educación Sexual Integral comprendida dentro de ejes transversales a toda la tarea docente.
La intención en esta parte del año es “conformar el primer equipo de Ley Micaela que desplegaría en el 2023 y que salgan más personas que quieran ser talleristas para replicar de la misma manera el taller en toda la comunidad educativa del 41”, expresó Julieta.
La tallerista dijo que “no podemos culminar nuestra formación docente sin haber pasado por una formación en perspectiva de género” ya que “la mayoría de la currículas que nos forman como docentes están completamente vacías de estas temáticas”.
La iniciativa será propuesta hoy en la sesión del Concejo Deliberante local para ser declarada de interés municipal, luego de que el Frente de Todos presentara el proyecto bajo argumento de que “esta propuesta formativa busca aportar a la transversalización de la perspectiva de género en toda la tarea docente, pedagógica y epistemológica, permitiendo a les futures docentes, docentes y comunidad educativa del I.S.F.D. Nº 41 sostener su labor a partir de conocimientos y experiencias pedagógicas validadas y actualizadas que les permitan una comprensión integral de la salud, de la sexualidad humana y del rol de la escuela y de le docente en la temática”, en una iniciativa firmada por la concejala local Natalia Charles Mangeon.