Dos jóvenes se transformaron en las primeras “señaleras” de la línea Roca, siendo las primeras en la historia de Trenes Argentinos. Se trata de Camila Francioni, de 19 años, y Florencia Lescano, de 24, quienes ocuparán un lugar que solamente estuvo reservado para varones.
“Mucha gente no sabe qué es. El señalero está escondido, nadie sabe quién es. Nuestro trabajo consiste en armar las rutas de los trenes desde Constitución hasta La Plata y hacer que el tren llegue seguro a destino“, explicó Florencia Lescano.
Florencia es hija de un señalero que trabajó en el Roca y falleció hace diez años. Con el legado de su padre, ahora será la encargada de llevar con orgullo y emoción una tarea que implica una transformación en la sociedad y los puestos de trabajo con el acceso de las mujeres a nuevos espacios laborales.
“Mi papá trabajó como guardabarrera y después como señalero. Falleció cuando yo tenía 14. Mi mamá venía dos o tres veces por semana durante seis años para que le dieran un trabajo, pero no podía entrar ninguna mujer. Cuando crecí, mi vieja me dijo ‘Andá vos’, y desde los 18 que vengo a dejar el currículum“, cuenta Florencia.
Trenes Argentinos alberga a más de 24 mil trabajadores y trabajadoras, pero hasta hace dos años, las mujeres ocupaban sólo el 13% de la planta total. El año pasado se integraron las primeras trabajadoras trans en todo el circuito ferroviario.