La familia de Alí David Dumaine, un efectivo de un policía bonaerense de 21 años que en mayo último apareció muerto con un disparo en la cabeza en Alejandro Korn, partido de San Vicente, reclamaron que la causa sea caratulada como un homicidio y negaron la hipótesis del suicidio.
El expediente actualmente está caratulado como “averiguación de causales de muerte” y tramita en una fiscalía de La Plata luego que la fiscal de San Vicente, Karina Guyot, lo girara a ese Departamento Judicial al día siguiente del hecho.
“Queremos que se investigue como corresponde y que los padres puedan tener justicia por la muerte de su hijo”, dijo a Télam Daniela Vallejos, una amiga de la familia del policía.
Vallejos explicó que el joven era un policía recibido cinco meses antes de su muerte que trabajaba en Domselaar, partido de San Vicente, y el 11 de mayo de este año “lamentablemente estuvo en el lugar y la hora equivocada, y eso le costó la vida”.
“A Alí lo mataron y la Justicia dice que se suicidó. Siguen manchando su nombre diciendo que se suicidó cuando no fue así y la verdad está siendo tapada. No quieren que salga a la luz lo que realmente pasó y por eso pedimos ni más ni menos que verdad y justicia”, reclamó Vallejos.
Según sus dichos, el día del hecho, Dumaine almorzó con su familia en la vivienda en la que vivían y alrededor de las 14 le dijo a su hermana menor que salía un rato y que regresaría minutos después.
Pocas horas más tarde, desde el teléfono celular de Alí apareció un mensaje suyo por WhatsApp a sus padres y hermanos en los que se aparentemente se despedía de ellos, por lo que la madre llamó al 911.
El cadáver del joven fue encontrado pasadas las 17.30 en una zona rural cercana a su casa con un balazo en la sien derecha.
“La madre sostiene que el mensaje que supuestamente les envió no era la manera en la que él hablaba generalmente. Además, el arma suya la tenía en la mano izquierda y el cargador en la derecha ¿cómo pudo darse el balazo así?”, aseguró la amiga de la familia.
La fiscal Guyot intervino desde un comienzo y dispuso que las pericias fueran realizadas por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
Luego, la funcionaria judicial giró el expediente a La Plata debido a que el fallecido era un integrante de la fuerza provincial local y no podía intervenir por cuestiones de jurisdicción.
Según fuentes judiciales, la investigación no descarta ninguna hipótesis y aún aguardan los resultados de todas las pericias para confirmaron si fue un suicidio o un homicidio.
“Su mamá quiere que se sepa la verdad y decir que no se suicidó porque tenía muchísimos proyectos para seguir viviendo. Se había comprado hacía poco su heladera, su cocina, su moto”, afirmó Daniela.