Al contrario de la creencia popular, el primer monumento a la bandera en la República Argentina no es el de Rosario sino que se encuentra en la ciudad de Burzaco.
En 1937, un grupo de vecinos de Burzaco conformaron una comisión con el objetivo de realizar un monumento en homenaje a la Bandera Nacional en la Plaza Manuel Belgrano. Y fue el 25 de Mayo de 1938 cuando se colocó su piedra fundamental. El diseño y construcción del mismo estuvo a cargo del escultor Claudio León Sempere y de Francisco Blumetti.
Como todo proyecto popular, se necesitó de la colecta de fondos para concretarse y, lógicamente, llevó tiempo. Colaboraron distintas instituciones de bien público locales y de los pueblos de los alrededores. Cinco años después, el 25 de julio de 1943, se inauguró.
Considerando que el monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario de Santa Fe fue inaugurado en el año 1957, y que dos monumentos a la enseña Patria existieron antes de 1942 pero hoy no quedaron huellas, algunos historiadores consideran que Almirante Brown tiene el Primer Monumento a la Bandera del País.
El monumento se encuentra en el medio de la Plaza Manuel Belgrano mide 23 metros hasta la punta del mástil. Su base tiene 5 metros de lado y 8 metros de altura, y está revestida en mármol travertino, traído de Mendoza.
En la parte superior de dicha base, custodiando el mástil y la insignia patria, se instalaron dos cóndores, uno mirando hacia el Norte y el otro hacia el Sur, con el bronce de la Fragata ARA 25 de Mayo que fuera fundido en la Base Naval Río Santiago. Cada ave tiene una altura de 1,80 metros de alto.