Distintas organizaciones ambientalistas y vecinos organizados alertaron sobre una maniobra de la Universidad Nacional de La Plata para vender 300 hectáreas de la Reserva Santa Catalina, ubicada en Lomas de Zamora.
La denuncia surge del pasado miércoles 1 de junio, cuando en la sesión N° 77 del Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, su decano, Ricardo Andreau, buscó aval para elevarle una nota al rector, Martín López Armengol, con la intención de privatizar el sector de pastizales, bosques y cascos históricos de la reserva.
El hecho tiene un antecedente fundado en 2008, cuando la Universidad intentó vender un sector del gran espacio verde y hoy rige sobre la venta una medida cautelar de la Justicia Federal.
“El movimiento ambiental comunitario está en alerta de movilización, y le solicita a las autoridades mencionadas, con todo respeto, desistan de esa nueva embestida que busca enajenar Santa Catalina con fines inmobiliarios“, expresaron desde una de las agrupaciones que defiende la reserva.
La reserva cuenta con las distinciones de Lugar Histórico Nacional (Dec. 877/61), Sitio Histórico Provincial (Ley 11.242/92), Patrimonio Histórico Municipal (Ord. 16.097/16) y Reserva Natural Provincial (Ley 14.294/11).