Con el apoyo del Sindicato de Profesionales de la Salud -CICOP Oñativia- y en el marco del
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y el colectivo LGBTTIQ+ en el hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada se realizaron diversas acciones, entre ellas el pedido para contar con un mamógrafo.
“Se profundizó en el reclamo de un mamógrafo para dicha institución haciendo eje en la importancia de ese equipo para detectar el cáncer de mama de manera precoz”, explicaron desde CICOP, el sindicato que agrupa a los profesionales de la salud.
Si bien la mamografía no impide la aparición del cáncer, puede salvar vidas manifestando en el reclamo que los datos son contundentes: las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100 %.
Desde el sindicato explicaron que el pedido intenta visibilizar la importancia de los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidados de mujeres, disidencias, diversidades, niñas y niños, particularmente enraizados en las condiciones de vida “en el contexto de una sociedad patriarcal y profundamente desigual”.
Además, organizaron numerosas y diferentes actividades de difusión, atención y prevención en el hall del nosocomio.