El Gobierno lanzó hoy el Monotributo Gratuito, una nueva iniciativa destinada al sector informal, unos 3 millones de personas argentinas que trabajan por su propia cuenta. La inscripción será gratuita por 2 años y contemplará cobertura de salud.
Podrán anotarse, en principio, las 2,8 millones de personas que están inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (agricultores, cartoneros, cooperativas de reciclaje).
De acuerdo con la estadística oficial, en siete provincias son más las personas inscriptas en este registro de economía popular que en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que refleja el mercado laboral privado registrado. Y, al revés de lo que ocurre en el universo formal, la gran mayoría son mujeres (57,4%, contra 32,9% en SIPA) y jóvenes de hasta 24 años (26,9% contra 6,7%).
La medida del gobierno busca formalizar y poder dar a través del monotributo una cobertura médica y previsional a los trabajadores que hoy no la tienen.