El Tribunal Oral 1 de Lomas de Zamora comenzó hoy a juzgar al integrante local de la Policía Bonaerense Giuliano Armando Fattori, acusado de haber asesinado en diciembre de 2016 a Leonel Sotelo, de 19 años, en un caso que la familia de la víctima califica de “gatillo fácil”.
Por su parte, Fattori aseguró que actuó en “legítima defensa”, puesto que –según su versión- Sotelo y otro joven, quienes se desplazaban en moto, intentaron asaltarlo y repelió la agresión. Esos dichos confirmó el acusado en la audiencia de este 17 de agosto, donde los jueces le tomaron declaración.
Fattori se desempeña en la policía local de Almirante Brown y, según denunció la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), permanece activo en la Comisaría Segunda de Burzaco una situación que quedó expuesta cuando el imputado concurrió al domicilio de una mujer ante una denuncia por una situación de violencia de género.
Los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2016, en Burzaco, cuando disparó a dos jóvenes que, de acuerdo con su relato, intentaron asaltarlo. Sotelo murió como consecuencia de dos balazos que entraron por la espalda, en tanto que su acompañante también sufrió una herida en un glúteo.
El juicio oral se había iniciado en 2019, pero una serie de planteos y excusaciones demoraron su reanudación durante casi dos años.
La familia de Sotelo impulsa la acusación por “homicidio agravado por tratarse de un integrante de una fuerza de seguridad”, en tanto que la primera acusación fiscal le imputó “homicidio en exceso de la legítima defensa”.