El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor habilitará un registro de conductoras de colectivos en todo el país, aspirantes que serán capacitadas y que estarán eximidas del costo del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir.
Una vez habilitado el Registro, la capacitación como choferes profesionales de las aspirantes estará a cargo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). el MInisterio de
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1537 licencias Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, LINTI, otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones, cifra que dimensiona las desigualdades a revertir.
Hasta ahora las que querían incorporarse al Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) debían cumplir el requisito de obtener y renovar su licencia nacional de transporte interjurisdiccional.
El Remacc sólo incluye a aspirantes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ya que se creó en febrero de 2019 como parte de una acción de amparo que ganó la chofer Erica Borda.
La trabajadora fue patrocinada por la Defensoría General de la Nación (DGN) en la presentación de un amparo individual y colectivo por discriminación contra las mujeres que pretendían trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros.
El reclamo obtuvo respuesta favorable de la Justicia a través de la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala II, del 11 de octubre de 2018, en la que se condenó al Estado nacional por incumplir su obligación de establecer una reglamentación que contrarreste las desigualdades y a las empresas de colectivos del área metropolitana que se negaban a contratar mujeres, recordó la DGN en un comunicado.
En esa sentencia también se dispuso que por lo menos el 30% del plantel de choferes de las empresas de colectivos demandadas deberá estar ocupado por mujeres y, para ese fin, ordenó a la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), dependiente del Ministerio de Trabajo que elabore un listado de mujeres que cuenten con licencia habilitante y hayan expresado por nota su voluntad de ser contratadas para esta tarea.
Esa orden dio lugar a la creación del Remacc. Ahora, con el programa presentado este martes, esa política inclusiva se extenderá a todo el país.