El Conurbano tiene identidad propia. Pelopinchos en veredas, animales exóticos tallados en cemento en los jardines, un vecino disfrazado de Hombre Araña caminando por la calle: solamente quienes vivimos en la zona Sur del conurbano bonaerense sabemos de qué se trata.
Diego, Ángel, Ariel y Guillermo son amigos desde chicos. De Berazategui, el grupo que se conoce hace años comenzó haciendo chistes por WhatsApp mientras se pasaban imágenes autóctonas del Conurbano. Así nació The Walking Conurban: un usuario de redes sociales que comparte imágenes e historias sobre la identidad conurbana y la rompe con sus publicaciones.
Brown On Line charló con Diego, uno de los creadores. “La iniciativa surgió así, entre chistes internos de amigos. Nos pasábamos imágenes del Conurbano por WhatsApp hasta que uno dijo “che yo voy a hacer un Instagram y lo voy a subir“.
“Podríamos decir que es una página de entretenimientos. Pero también está ligada a discutir con los grandes discursos de los medios hegemónicos sobre cómo presentan al Conurbano Bonaerense: ligado a la violencia, a la pobreza y a las carencias. Que existen. Pero el Conurbano no es solamente eso“, comenta Diego.
The Walking Conurban tiene usuario de Twitter y de Instagram, en donde miles de bonaerenses comparten y comentan sus publicaciones. “Prestando atención al contenido que subimos, las imágenes, las historias, los hilos en Twitter, todo está atravesados por debates y posicionamientos políticos y económicos, con el objetivo de intentar reflexionar.”
“Nunca pensamos que íbamos a llegar a tener tantos seguidores y seguidoras. Nos sorprende mucho dar notas, ir a la tele, a la radio”, cuenta Diego que todavía parece sorprendido. Si bien no hubo una lógica de proyecto para lanzar The Walking Conurban, la perspectiva positiva desde donde aborda el Conurbano bastó para que los vecinos y las vecinas se sintieran identificados.
Muchos usuarios envían sus propias fotos: desde una casa con un árbol decorado con latitas de cerveza en sus ramas hasta una fachada con columnas griegas, pasando por una frase pintada en aerosol en cualquier pasaje de tren.
“Todos nos dedicamos a diferentes profesiones en el plano personal. Estaremos pronto haciendo algo en una Universidad de José C. Paz, donde nos invitaron a participar sobre un curso en redes sociales. Es todo muy sorprendente para nosotros“, sintentiza Diego.
The Walking Conurban y un éxito repentino que crece todos los días. Con una mirada particular, que surge en aquello cotidiano que transitamos casi sin darnos cuenta. Pero que nos representa. Ese paisaje que, de tan sólo verlo, nos dice que estamos en casa. En el Conurbano Bonaerense.