Este año, la particularidad de la pandemia del coronavirus nos obliga a pasar las fiestas de una manera totalmente diferente al resto de las fiestas que celebramos en nuestra vida. ¿Cuáles son los principales recaudos que debemos tomar para evitar contagiarnos?
CUIDADOS PERSONALES: TAPABOCAS, ALCOHOL EN GEL Y LAVADO DE MANOS
Uno de los hábitos más importantes que nos acompañan desde hace meses son el uso del tapabocas o barbijo y el alcohol en gel. Se recomienda utilizar el barbijo y sacárselo para comer y beber únicamente. Es importante lavarse las manos con agua y jabón constantemente. La utilización del alcohol en gel también debe realizarse con frecuencia, al tocar cualquier superficie.
CUIDADOS DEL LUGAR: AIRE LIBRE SIN AIRE ACONDICIONADO
La ubicación de la mesa de cena al aire libre es una condición prácticamente obligatoria para pasar estas fiestas en grupos reducidos, en donde pueda circular bien el aire. El uso del aire acondicionado no está recomendado ya que el aire no se renueva sino que circula siempre el mismo.
CUIDADOS DE LA COMIDA: RESPETAR LA VAJILLA
Evitar cocinar platos para compartir o para picar, ya que las salivas y las vajillas pueden mezclarse. Hay que escaparle a las opciones de autoservirse. Los platos son personales y deben conservarse los mismos durante toda la noche. Desde ya, no es recomendable tomar de una botella o jarra de a varias personas.
CUIDADOS DE DESINFECCIÓN: BAÑOS, COCINA Y MESA
Colocar en la mesa de cena varios pulverizadores con alcohol y agua (70%-30%) y rociar la mesa, la vajilla, las sillas y todo lo que las personas utilicen varias veces. Lo mismo se recomienda para el uso de baños: rociar con alcohol cada vez que una persona ingresa y cuando sale. La desinfección de baños es sumamente importante.
CUIDADOS DE LA MESA: LA DISTANCIA DE LAS SILLAS
Es importante no aglutinarse en la mesa de cena. Lo ideal, un caballete largo o dos mesas unidas en donde se pueda respetar el metro y medio entre silla y silla. Cuanto más distancia haya, mejor será.