Amontonamientos en los comercios, tapabocas mal usado e inexistente distancia social. Llegaron las fiestas de fin de año y pese a que la pandemia del coronavirus se agrava en Europa con una segunda ola de contagios, el escenario local muestra un relajamiento general en nuestra conducta cotidiana.
En Almirante Brown, tanto en octubre, noviembre y diciembre los casos de Covid-19 continuaron bajando. En octubre, se sumaron 3.689 casos; en noviembre, 1.878; y hasta el 21 de diciembre, este último mes acumuló 818 casos positivos nuevos, según datos oficiales del municipio.
Lo mismo ocurre con la cantidad de fallecidos: en octubre, se registraron 335 muertes por coronavirus en Brown; en noviembre, 124; y hasta el 21 de diciembre, 42. Desde el 31 de octubre al 21 de diciembre, los casos de coronavirus se redujeron en un 78% y las muertes un 37%.
En octubre, el día con mayor cantidad de casos registrados dentro del mes fue el 18 con 118; en noviembre, el día 11 con 113; y hasta el 21 de diciembre, tanto los días 3 y 14 registraron 66 casos positivos nuevos, lo que también demuestra la baja en los contagios progresiva en los últimos tres meses.
Otro dato interesante es que tanto en octubre como en noviembre la cantidad de recuperados es casi igual a la cantidad de contagiados nuevos en esos meses: en octubre hubo 3.689 casos nuevos y 3.721 recuperados, superando incluso la cifra de su propio mes. En noviembre hubo 1.878 casos y 1872 recuperados.
Ante el escenario de rebrote en Europa, puntualmente en Inglaterra y Alemania, y algunos casos cercanos como Uruguay, que cerró y militarizó sus fronteras durante las fiestas y parte de enero, asusta hablar de un relajamiento en los cuidados. Incluso con la llegada de las primeras dosis de vacunas, será el comportamiento social el que determine cómo sigue la historia del coronavirus en nuestro país.