Con el transcurso de la pandemia, los ruidos molestos en el barrio y los conflictos vecinales crecieron considerablemente. El encierro sensibilizó los oídos de quienes, tal vez, pasaron muchos años sin descubrir potenciales problemas. Frente a esto, el municipio de Brown ofrece mediaciones por Zoom entre vecinos y vecinas con la presencia de un abogado mediador.
“La audiencia virtual se realiza con un abogado mediador y se crea un acta en la que queda plasmado todo lo expresado durante la comunicación”, explicaron desde el Municipio al Diario Clarín. “En caso de que el conflicto no se resuelva, se brinda asesoramiento para continuar el trámite judicialmente”.
Para poder acceder a una mediación virtual, el vecino o vecina debe contactarse con la Casa de Justicia local. Para realizar consultas, pedir asesoramiento o presentar un caso, los vecinos pueden comunicarse por teléfono, llamando al 5083-2197, por WhatsApp (con mensajes de texto al 11-3938-5256) o por correo electrónico escribiendo a casadejusticia@brown.gob.ar.
“Por día se está resolviendo más de una decena de conflictos vecinales”, afirmaron los responsables del sistema en Casa de Justicia. Y detallan que en este momento la gran mayoría de los casos están relacionados con ruidos molestos o disyuntivas por medianeras.
En caso de no poder llevar adelante formalmente la mediación por tratarse de una situación que involucra a otras áreas de la Comuna, se deriva el problema a la sección municipal correspondiente: por ejemplo a Tránsito si se trata vehículos mal estacionados; Inspección General en lo relacionado con comercios; Zoonosis si el conflicto involucra animales, y más.