Tras reunirse en varias oportunidades representates del Municipio de Lomas de Zamora con representantes legales y directivos de escuelas públicas, los y las docentes plantearon que no es posible pensar en una presencialidad por la situación edilicia de algunos establecimientos.
Según un relevamiento realizado por Suteba, sobre un total de 70 escuelas ninguna presentó algún proyecto para actividades recreativas. En Lomas de Zamora, se estableció que se encuentra en riesgo medio, por ende, las escuelas podían realizar actividades recreativas con un grupo reducido de alumnos por al menos una hora y media.
Sobre los argumentos expuestos por los directivos, el representante de los docentes especificó que “por un lado se analizó la problemática de infraestructura y por otro que de acuerdo a cómo venían haciendo la continuidad pedagógica en las escuelas y en el momento del año en el que estaban y por los pocos alumnos que estaban con problemas de revinculación, eso estaba siendo abordado con el programa ATR”.
El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR) tiene como objetivo el fortalecimiento de la continuidad pedagógica y la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad educativa.
Se trata de un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante. Lo llevarán adelante docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes avanzados de los profesorados de primaria y secundaria que estén cursando el espacio de la práctica correspondiente al 3º y 4º año.
Las actividades son voluntarias y cada escuela decide qué actividades y cómo realizarlas, de acuerdo al protocolo del Plan Jurisdiccional. Por el momento, Lomas de Zamora no regresará a las aulas en el caso de las escuelas públicas.