El Gobierno nacional creó el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), que funcionará en la órbita del ministerio de Seguridad de la Nación y aprobó el protocolo de actuación policial para la recepción y registro para este tipo de denuncias de modo de unificar el criterio con el que se atienden estos casos en todo el país.
La Resolución 408/2020 publicada este miércoles dispone la creación del URGE, al tiempo que aprueba el “Protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género”.
Asimismo, se instruye al jefe de la Policía Federal Argentina, al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al titular de la Prefectura Naval Argentina y al director nacional de la Gendarmería Nacional a la “implementación gradual” de la misma.
Además se “invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias a adherir al sistema” mediante un acta acuerdo que figura publicada en uno de los cuatro anexos que tiene la resolución.
En otro de los anexos se explica que la finalidad del URGE consiste en “reunir en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recepcionadas en las dependencias policiales en materia de violencia de género”.
Otro de sus objetivos es el de “homogeneizar la actuación del personal policial y de las Fuerzas de Seguridad”.
Además, se establecen modos de prevención, regulación y comunicación del sistema así como su articulación, impacto y seguimiento y diagnóstico.