El dato de los femicidios en nuestro país es alarmante y continúa creciendo mes a mes: en lo que va del 2020, se produjeron 255 femicidios, según el Observatorio de Género Ahora que Sí Nos Ven. En el 65% de los casos, el asesino fue la pareja o ex pareja de la víctima.
La provincia de Buenos Aires lidera la cantidad de femicidios con 97. El 64,7% de ellos fue cometido en la vivienda de la víctima, mientras que el 23,5% en la vía pública. El contexto de aislamiento por la pandemia del coronavirus provocó, en muchos casos, que las mujeres tengan que convivir constantemente con sus agresores.
El dato más preocupante es que en el 44% de los casos las mujeres ya habían realizado una denuncia previa contra el agresor, lo que también obliga a pensar en una reconfiguración de la prevención y atención de las denuncias por violencia de género.
El mes del año que se cometieron más femicidios fue enero, con 34; lo sigue abril con 30 y febrero y marzo, ambos meses con 28 muertes.
¿Qué es un femicidio?
En el año 2012 se introdujo al código penal de la Argentina la figura del femicidio, que indica el asesinato de una mujer por el sólo hecho de ser mujer. La larga lucha feminista a nivel discursivo logró instalar, debates de por medio, una figura jurídica que diera cuenta de la desigualdad y la violencia de género que sufrimos las mujeres en la vida social.
Las estadísticas del Ministerio Público Fiscal indican que hubo 5.181 denuncias por violencia de género desde el 1 de enero hasta el 30 de julio del 2020: en marzo, junio y julio, meses de aislamiento, se registraron 3.182, mientras que en todo el 2019 hubo 8.307.
Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.