Argentina obtendrá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 entre diciembre y la primera quincena de enero, anunció el presidente del país, Alberto Fernández. Las primeras 10 millones llegarán al país en diciembre y el restante en los primeros días del año que viene.
La semana pasada la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había viajado a Rusia para recabar información sobre la vacuna Sputnik V, patentada en ese país a mediados de agosto, contra el coronavirus.
“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, detalló el jefe de Estado a un medio ruso.
De este modo, ya “para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación“, estimó el presidente. El acceso a Sputnik V es clave para el Gobierno argentino, a fin de proteger en primer lugar a la población más vulnerable. “Y eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”, confió Fernández.
Según las estimaciones del presidente, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa “la mitad de la población argentina estaría vacunada”. Alberto Fernández dijo que él mismo se inmunizará con Sputnik V contra el nuevo coronavirus. “Por supuesto”, dijo el mandatario al ser consultado al respecto, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina.
“A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente”, explicó Fernández.
Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna que se registró en el mundo y en la actualidad es la más avanzada del planeta. La revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación, y ahora transcurre la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.