El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres que entiende en la causa por la toma de los terrenos en Guernica, informó que “hay cerca de 35 detenidos” en el marco del desalojo que se realizaba esta mañana, y dijo que cuando las autoridades llegaron al lugar se encontraron “balines, facas y fierros clavados en el barro”.
El operativo de desalojo comenzó hoy a las 6 de la mañana, cuando ingresaron unos 4.000 policías al mando del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para cumplir con la orden de desalojo dictada por el juez de La Plata con asiento en Cañuelas, Martin Rizzo, quien hizo lugar a un pedido de los propietarios de los terrenos que habían sido ocupados en julio pasado.
La policía utilizó gases lacrimógenos para forzar el desalojo, algunas personas denunciaron que les incendiaron las casillas y a pesar de las versiones de algunos ocupantes del predio, en los hospitales de la región no se registraron heridos derivados desde Guernica.
“Hay cerca de 35 detenidos”, dijo el fiscal esta mañana en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y afirmó que “el predio ha sido desalojado”, aunque aún continuaba el operativo, con algunos disturbios entre policías y algunos ocupantes en los alrededores de los terrenos que habían sido tomados en julio pasado.
“Las cosas tienen que volver al Estado de derecho”, sostuvo el fiscal luego en declaraciones a radio La Red, en las que explicó que “la mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado”.
Asimismo, contó que cuando se llegó al lugar “nos encontramos con balines de metal, facas y fierros clavados en el barro” y explicó: “De hecho, una persona se lastimó con uno de esos fierros, que son como miguelitos muy grandes. Afortunadamente, no encontramos armas de fuego”.
Condomí Alcorta remarcó que el terreno será entregado a los dueños que reclamaron su restitución a través de la justicia y destacó que si alguien intenta una nueva ocupación será detenido.