La Reserva Natural Camino de las Flores, ubicada en Longchamps, comunicó por sus redes sociales un sorprendente hallazgo. Se trata de pequeños peces que resisten a las sequías y habitaban sus humedales. La especie Austrolebias bellottii, más conocidos como killis, cuenta con la increíble capacidad de sobrevivir en ambientes caracterizados por las fluctuaciones del agua, tanto los ejemplares adultos como los huevos.
La Reserva cuenta con 160 hectáreas y el descubrimiento se produjo en medio de las recorridas que realizan los impulsores de la iniciativa para el “relevamiento de especies de flora y fauna”.
“Hablamos de peces que depositan huevos de resistencia a la desecación (algo único entre los peces) permanecen meses enterrados cuando los charcos en los que viven se secan. Incluso pueden llegar a pasar gran parte de su vida fuera del agua enterrados como huevos”, detallaron en su cuenta de Instagram.
Por esa gran particular característica los killis sorprenden a los investigadores de variadas ramas de la ciencia, como la embriología, la biología molecular y la fisiología.
Hasta el momento, en la Reserva de Longchamps se han identificado varias especies de aves, como teros reales, monjitas grises, estorninos albinos, jacanas, mistos; así como también culebras ratoneras, ranas criollas, arañas lobo y árboles y plantas nativas, como espinillos y ceibos, entre otros.
Es un pulmón verde en el distrito que cuenta con flora y fauna autóctona de la zona, que debido a la urbanización, fue desapareciendo del resto del territorio.