El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y las familias que aún permanecen en los terrenos tomados de Guernica, partido de Presidente Perón, avanzaron en una” búsqueda viable” de radicación para las personas que no tienen dónde residir una vez que abandonen el predio, según informaron fuentes oficiales.
Durante una reunión que mantuvieron los delegados de las familias- acompañados por representantes de organizaciones sociales que apoyan a los ocupantes de los terrenos- con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se acordó continuar dialogando hasta encontrar una salida pacífica al conflicto.
La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, dijo a Télam que “fue una buena reunión porque fundamentalmente mostró una predisposición del Gobierno provincial a buscar una salida viable para esas familias que no tienen dónde irse a vivir”.
“Para nosotros eso es importante. Creemos que a diferencia de otras reuniones han mostrado una voluntad de avanzar en dar respuesta que tienen que ver con una cuestión más estructural, así que para nosotros fue muy positiva la reunión”, detalló.
En el encuentro, que se desarrolló en una de las carpas interministeriales ubicadas en el predio, también participó la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, entre otros funcionarios.
También asistieron los representantes del Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodriguez, Fpds Corriente Nacional-Guernica, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha (FOL), y el Frente Popular Dario Santillán.
El desalojo del predio de 100 hectáreas ocupado desde julio pasado debía comenzar el jueves pasado por orden del juez de la causa, Martín Rizzo, pero el fiscal Marcelo Romero informó que aún “no hay fecha cierta” para llevar a cabo el procedimiento.
El operativo estaba previsto para esta semana, luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense, y con “el 80 por ciento de las familias ya reubicadas”, según informó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.
Sin embargo, el Gobierno convocó a una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para tratar de llegar a una salida pacífica del predio, por lo que desestimó el operativo policial.