Eliana Ramos sabía que no iba a ser fácil se madre a los 39 años. Lo que no sabía era que iba a parir a un niño con siete meses de gestación en medio de una pandemia histórica. Un mes se pasó entre enigmáticos partes médicos durante el cual pudo verlo apenas dos horas por día, las dos horas más cortas de su vida.
Hoy Antonio tiene seis meses y es un niño potente de mirada profunda. Atrás tiene a una mamá obligada a darlo a luz sin las clásicas mieles parturientas. Con sus padres en San Luis, saliéndose de la vaina por venir a conocer al nieto al que aún no pueden ver de frente, Eliana atravesó el camino de la mano de Francisco, su infatigable compañero, pero sin amigas, sin la compañía de sus hermanos. Ella y su hijo latiendo en su cuerpo, su hijo naciendo, su hijo llorando. Ella y su hijo.
Antonio es hijo de la pandemia: nació el 16 de abril, a menos de un mes de que el Gobierno Nacional dispusiera el aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando las calles estaban vacías. “Me suspendieron el curso de preparto y estudios mamarios“, le cuenta Eliana a Brown On Line.
Eliana es periodista de oficio y profesión, se crió en Lomas de Zamora pero vive en Lanús. “Lamentablemente, este maldito virus no permite que a Antonio lo conozcan como debe ser, que lo puedan alzar, lo puedan disfrutar sus tíos, tías, primos, primas y amigos en general”, se lamenta su mamá, quien pertenece a un familia muy expresiva desde el abrazo.
Hace 10 días la vida los sacudió. Lucho, uno de los risueños tíos de su hijo, partió el silencio de forma inesperada. “A nivel familiar estamos muy tristes por la muerte del tío de Antonio y nos quedan dudas de pensar si estamos haciendo bien con todos los cuidados o nos estamos perdiendo pedazos de vida”.
Eliana ejerce la maternidad mixturándola con su trabajo en una agencia de prensa. “Tengo un gran compañero con quien nos ponemos las responsabilidades al hombro y vamos a la par, una realidad que muchas mujeres madres no tienen y se ven más que sobrecargadas en este contexto”.
“Es una gran incertidumbre lo que estamos viviendo con esta pandemia”, dice Eliana, la mamá que, además de atravesar el nacimiento prematuro de su hijo Antonio en medio de una pandemia, sigue con su vida como periodista y celebra su primer Día de la Madre.