El 30 de septiembre vence el decreto que prohíbe los desalojos y prorroga de manera automática los contratos de alquiler. En el AMBA, el 55,6% de los hogares inquilinos tuvo menos ingresos y el 42.3% tiene deudas de alquiler.
La medida que decretó el presidente Alberto Fernández al comienzo de la cuarentena apuntó a alejar por un tiempo la amenaza del desalojo para los y las inquilinas por falta de pago. Además, congeló los aumentos por un plazo de seis meses.
El 66,5% de los hogares inquilinos tuvo que endeudarse en el último mes, según un estudio realizado por el CELS y la Universidad Nacional de San Martín. El 48.7% afirmó que debe destinar una mayor parte de sus ingresos para cubrir el alquiler.
Según la encuesta, la perspectiva de las y los inquilinos sobre su futuro es pesimista. El 43.8% piensa que deberá empeorar su calidad habitacional y tomar decisiones que implican hacinamiento. Se calcula que 600 mil hogares que alquilan hoy tienen deudas por falta de pago.
Varias organizaciones sociales del sector, como Inquilinos Agrupados, reclaman la extensión del decreto N°320 hasta fin de año. En redes sociales, cada vez son más las denuncias que realizan quienes alquilan por apretes inmobiliarios y situaciones de incumplimiento de las normas vigentes.