La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, que prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de Personería Jurídica y, en caso de tener que poner un orden de papeles, que presente lo debido a partir del año 2014.
La Ley representa un importante alivio para clubes de barrio, centros culturales y otras organizaciones sociales que transitan deudas y papeles para la regularidad de sus actividades. Se simplifican los trámites para iniciar los procesos de normalización de sus estados administrativos, habrá tarifa cero de servicios públicos y los inmuebles estarán protegidos ante embargos y ejecuciones.
“Nosotros queremos poner sobre la mesa una deuda histórica del estado provincial con estas instituciones“, aseguró Facundo Tignanelli, creador del proyecto de Ley. “Quiero agradecer a todas las instituciones por haber participado y apoyado. Cuando el pueblo se organiza y exige a los representantes para defender sus derechos eso funciona, por eso tratamos esta Ley”.
Además, se establece la creación del Registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario.
El titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, sostuvo que “en la Provincia las organizaciones sociales se construyen mutuamente. La Ley de Asociaciones Civiles que impulsó Facundo Tignanelli viene a saldar una deuda histórica con los clubes, jardines comunitarios, comedores y centros de jubilados, para lograr, justamente, que se amplíen las redes de contención en los barrios, acompañando la tarea que impulsa el gobernador Axel Kicillof, en este momento en el que los y las bonaerenses más lo necesitan”.