Con el lema ‘Hay muchas maneras de vivir la niñez’, desde la SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación renombraron el tradicional festejo del tercer domingo de agosto como ‘Día de las Infancias’.
Este cambio de paradigma y enfoque impulsado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) lo que busca es “posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez”.
“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, declaró Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia e impulsor de esta propuesta.
El lenguaje no es imparcial, ingenuo y estático. Así lo sostienen desde la SENAF: “Proponemos dejar de decir ‘día del niño’, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas” .