La secretaria de Acceso a la Salud Carla VIzzotti llamó a todos los pacientes con sintomatología leve, como febrícula y dolor de garganta a no subestimar los síntomas porque en contexto de pandemia “cualquier resfrío que tengamos en invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”.
“Por lo general, circulan todos los años en la Argentina los virus de influenza, parainfluenza y virus sincicial respiratorio. Este año, el 95% de las muestras fue positiva para SARS-CoV-2 y 2% adenovirus, 2% influenza y 1% parainfluenza”, indicó Vizzotti.
En ese sentido, la funcionara reforzó la idea de que “cualquier resfrío que tengamos durante el invierno, es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario; es un concepto que tenemos que tener para no subestimar los sintomas y contactar al sistema de salud”
“En función del distanciamiento y las medidas de prevención tenemos una disminución de la notificación de otras enfermedades respiratorias. En el 2019 hubo 81.194 bronquiolitis entre las semanas 1 y 22, y en 2020 hubo 18.948, lo que representa 76,6% menos”, detalló la secretaria de acceso Vizzotti.
Los síntomas más habituales:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos comunes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Síntomas graves:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse