La legislatura de Tucuman aprobó la adhesión a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y sensibilización ante lo que implican las violencias machistas para quienes desempeñan una función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado.
Luego de que el legislador Ricardo Bussi de Tucumán dijera por radio que no conocía asesinatos de mujeres por “su condición de mujeres“, su provincia quedó en evidencia como la única del país que no había adherido a la Ley Micaela, sancionada en 2018.
Esta ley se aprobó de forma unánime por el senado argentino y reglamenta la capacitación obligatoria en materia de género a los tres poderes del país: ejecutivo, legislativo y judicial. De esta manera, todos los funcionarios y funcionaras públicas tienen que prepararse e informarse constantemente sobre la realidad que atraviesan las mujeres en nuestro país.
“Somos conscientes de la grave situación de violencia e inequidad de género, y que se ha acrecentado en estos tiempos inéditos que nos atraviesan”, aseguró el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Luis Manzur, a medios locales.
Micaela García fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017, Entre Ríos, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. Su caso sacudió al país luego de que circulara una imágen de Micaela con una remera de “Ni Una Menos”.
El Instituto Nacional de las Mujeres debe certificar la calidad de las capacitaciones y debe difundir en su página web el grado de cumplimiento de cada uno de los organismos públicos, mediante un informe que publica cada año sobre dicho cumplimiento de las capacitaciones y la lista de altas autoridades del país que se capacitaron.
En noviembre del año pasado el ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue denunciado por abuso sexual de parte de su sobrina, quien había trabajado como su asesora política durante tres años. La denuncia llevó a que Alperovich se tomara licencia por seis meses de su cargo y actualmente ejerce como senador.
La denuncia está radicada en Tucumán y Capital Federal y en menos de una semana se vence la licencia del ex gobernador de Tucumán como senador.