María Hernández tiene 87 años y fue internada el 21 de abril en el Sanatorio Modelo Burzaco. Dos días después, le confirmaron que tenía coronavirus. Después de casi cuatro semanas, a María le dieron el alta y volvió al hogar de ancianos.
“Nos emociona porque en el sanatorio la aplaudieron cuando salía. Y es una felicidad enorme para nosotros tenerla en el hogar nuevamente”, dice Marta Agostini, encargada de la Residencia Geriátrica Llar, de Burzaco. María padece padece diabetes y Alzheimer. Hace ocho años que vive en el geriátrico de la calle Roca al 1000.
Agostini cuenta que María “comenzó con fiebre y automáticamente la trasladamos al sanatorio para que le hicieran el test correspondiente. A las 48 horas nos llevamos la sorpresa de que había dado positivo de Covid-19”. Otras tres adultas mayores que compartían habitación con ella tuvieron que ser trasladadas por precaución.
Los test de sus compañeras de habitación dieron negativos. “Todo lo que ocurrió y ocurre dentro del hogar luego del caso de María es informado a Epidemiología de Almirante Brown y a Salud Pública de La Plata”, dice Marta Agostini.
Hubo dos casos de Covid-19 en el geriátrico de Burzaco: el de María Hernández, que ya se recuperó, y el de un hombre que falleció y que no había llegado a estar ni un día en esa residencia “un abuelo con un cuadro gravede cáncer de colon terminal, una operación en el estómago y una sonda nasogástrica“, explica la encargada del establecimiento.
“Supimos que algo no andaba bien -agrega- cuando comenzó a levantar fiebre y tuvimos que trasladarlo de regreso al Sanatorio donde falleció por Covid-19“, dice Agostini y agrega que “en los medios salió que en mi residencia hubo cuatro casos y no fue así. Fueron solo dos y con uno tengo mis dudas”, con respecto a María.
Culmina con la denuncia Agostini: “Unos colegas me informaron que dentro del sanatorio se habían mezclado los resultados, por eso tengo dudas. Además, ninguna de las abuelas que comparten cuarto con María se contagiaron”.