El Banco Central lanzó esta semana el plan 9 cuotas, un plan especial de financiación para aquellos usuarios que frente a la pandemia no puedan pagar el saldo total de su tarjeta de crédito.
La medida abarca solamente a las tarjeta bancarias, no a las que otorgan grandes cadenas de supermercados o shoppings. El pago total se puede refinanciar en 9 cuotas con una tasa de interés del 43%.
El beneficio se activa para todos los usuarios de forma automática y las 9 cuotas son iguales, mensuales y consecutivas. En el caso de aquellos y aquellas que quieran abonar el totalidad del saldo de sus tarjetas o el monto mínimo de las mismas, directamente deben depositar o transferir ese monto.
Así mismo, las cuotas pueden adelantarse o cancelarse en su totalidad, llegado en caso de que el beneficiario del plan tenga en su poder el dinero correspondiente.
Los bancos hicieron llegar esta información a sus clientes a través de mail y notificación de homebanking. El pago en 9 cuotas no cobrará intereses punitorios pero sí intereses de financiación a una tasa del 43% anual.
En 2019 un Informe de Tendencias de Medios de Pago, que presentó Minsait Payments, indicó que el uso de tarjetas de crédito en Argentina para ese año en seis de cada diez argentinos fue para compras de importes altos (viajes, autos, electrodomésticos, etc.) y al mismo tiempo la gran mayoría prefirió pagar en cuotas sin interés, aunque esto signifique tener que hacerlo en menos cantidad de cuotas.