La familia de Mario Chettino, el vecino de 66 años y residente en Longchamps, quien ayer falleció víctima de coronavirus, salió a aclarar que según los informes médicos el hombre no se contagió de su hija sino que habría contraído el virus entre el 21 y el 31 de marzo en alguno de los comercios a los que concurrió mientras hacía la cuarentena.
“Según la infectóloga, el análisis de situación es que el contagio de coronavirus se ha producido entre el día 21 y 31 de marzo, dejando así fuera de rango de monitoreo a todos los familiares y amigos que estuvieron con él antes de esa fecha”, explica la nota que la familia distribuyó en las redes sociales.
El Municipio informó ayer que el hombre se habría contagiado de su hija, quien había regresado de España. Y ahora trasciende el dato de que el 9 de abril el Instituto Malbrán informa a la Secretaría de Salud de Almirante Brown del resultado positivo del análisis realizado el 31 de marzo.
“Es el municipio quien se pone en contacto con nosotros a través de la infectóloga Gabriela Szewczuk, quien tiene a cargo la tarea de informar el resultado y de monitorear a las personas que estuvieron en contacto con él”, dice la familia.
Según la familia, el hombre estaba “responsablemente en su domicilio en cuarentena desde el día 16 de marzo, solamente acudiendo por alimentos al supermercado de enfrente, a la verdulería de al lado de su casa y a vacunarse a la farmacia Fulchi (Boulogne Sur Mer 1301).El foco de contagio se ha producido en alguno de esos lugares donde realizó las compras”, afirma la misiva de la familia.
Lo que no explica la familia es por qué el hombre salió a de compras varias veces si tenía cuarentena obligatoria por estar en contacto con una persona que venía de un país de riesgo.
La farmacia indicada se contactó con la familia del hombre fallecido, quienes le confirmaron que Mario se había vacunado allí el 30 de marzo y pusieron en marcha el protocolo indicado por el 148. “Nadie del personal ha presentado síntomas, pero debemos seguir con el monitoreo hasta el lunes 14 de abril”, indicaron desde la farmacia.
La advertencia de la familia
“Si por algún motivo te cruzaste con Mario entre esas fechas, por favor, comunicate urgente con la familia o al 148 para ingresar a la lista de monitoreo. Quedarán en rango de monitoreo quienes hayan estado con él desde el 21 de marzo en adelante”, expresó la familia.
Justo un día más tarde del anuncio de la cuarentena extendida hasta el 26 de abril inclusive, la familia advirtió a los vecinos sobre el cumplimiento del aislamiento. “Sabiendo todo esto, les pedimos a todos que por favor se cuiden más de lo que se están cuidando, sobre todo cuando van a hacer las compras. El virus ya esta en todos lados”.