Tras más de 80 años de vida, en los últimos días cerró definitivamente la empresa Dánica y dejó en la calle a 140 trabajadores, a pesar de la medida del gobierno nacional que impide el despido de personal hasta tanto se se por terminada la pandemia de coronavirus.
Por ese motivo, el Gobierno bonaerense avisó que impondrá una «dura sanción» a los directivos de la alimenticia Dánica, que estaba en conciliación obligatoria con sus empleados, a pesar de lo cual bajó sus persianas de su planta de Llavallol. La empresa había presentado un recurso contra la medida de conciliación, pero fue desestimado.
De este modo, anticiparon que la empresa deberá afrontar una dura multa por el despido de los empleados, a quienes les impidió el ingreso a la fábrica.
Propiedad del Grupo Beltrán, Dánica produce margarina de origen vegetal y tuvo una fuerte caída en las ventas por la baja del consumo tras la cuarentena dispuesta por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus.
“Como consecuencia de los costos laborales excesivos que la firma no puede afrontar, y por efecto de un dilatado conflicto gremial que no encuentra cauce, la empresa propiedad de Grupo Beltrán se ve obligada a cesar operaciones”, explicó escuetamente.
La compañía culpó del cierre al sindicato: “El cierre de la planta, que impacta en la comunidad en un contexto agravado por la recesión económica y por la emergencia de Covid-19, tiene su origen en un desmedido reclamo salarial de los gremios de Federación Aceitera.”
“Vienen exigiendo pautas salariales propias del mercado exportador que resultan inaplicables y excesivamente onerosas para la actividad que despliega Avex Dánica en el país”, dijeron.
La marca Dánica nació en 1936, fundada por Christian Boll, un inmigrante danés que hasta ese momento fabricaba lácteos en Santa Fe y decidió trasladarse a la provincia de Buenos Aires a fines de la década del ’30. Ya instalado en Llavallol, comenzó a producir aceites vegetales hidrogenados -luego se comprobó que era cancerígeno- para la industria de galletitas y caramelos.