Luego de que el Ministerio de Salud provincial confirmara dos casos positivos de dengue -uno de ellos sin antecedentes de viaje- en Almirante Brown y avisara que hay otros “probables” en estudio, el Municipio de Almirante Brown intensificó las tareas de fumigación y prevención casa por casa para evitar la propagación del mosquitoaedes aegypti.
También están en estudios otros cuatro casos sospechados de dengue en el distrito, incluídos por la cartera de Salud bonaerense en la categoría de “probable”, tres de los cuales registran antecedentes de viajes a diferentes provincias o países con registro de dengue.
En la región hay 12 casos confirmados y 13 “probables” en Lomas; 3 confirmados y 8 probables en Lanús; 10 confirmados y 19 probables en Quilmes.
Cómo prevenir en casa
Cubiertas, baldes rotos, macetas, pero también tapitas de botellas y cualquier otro elemento acumulado -lonas o bolsas dobladas- pueden ser el potencial criadero para que el mosquito aedes aegypti deposite sus huevos. También se recomienda mantener el pasto corto de parques y veredas.
Por eso solicitan que los vecinos procedan a la descacharrización, mientras se fumigan espacios abiertos y otros potenciales criaderos como el cementerio municipal de Rafael Calzada, zonas rurales del distrito.
Al mismo tiempo, promotoras de salud del municipio visitan las barriadas llevando información casa por casa, además de entregar bolsas de residuos, alentando la limpieza y la toma de recaudos para que el vector de la enfermedad no se reproduzca.
Síntomas
Fiebre alta, sarpullido y dolor en músculos y articulaciones, hemorragia profusa y un shock en los casos más graves son los síntomas de la enfermedad. La recomendación es acudir de inmediato a un centro de salud.