A partir de varias denuncias en redes sociales, el profesor titular de la cátedra de Periodismo Gráfico de la Facultad de Ciencias Sociales, Ariel Bargach, fue apartado preventivamente de su cargo por acoso sexual y abuso de poder.
A través de un comunicado oficial, la Facultad confirmó que la decisión se enmarca “en consideración de las denuncias públicas y en ejercicio de lo establecido por el Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia y Discriminación por Cuestiones de Género (Res. 190/19)”.
Ariel Bargach también fue apartado del colectivo “Banfield por los Derechos Humanos” y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Las denuncias comenzaron con relatos de las propias víctimas, exalumnas, compañeras de trabajo en Télam, en los perfiles de sus redes sociales, en donde adjuntaron fotografías de mails y mensajes que les enviaba por privado.
El modus operandi era el mismo: en carácter de profesor les solicitaba sus contactos para “enviar trabajos prácticos y sus correcciones”.
Se acercaba a las alumnas en carácter de profesor, pero la situación cambiaba cuando enviaba mensajes en horarios de madrugada, ofreciendo trabajos para recibir algo a cambio, invitándolas a cenar a su casa, en donde vive con su mujer, según describe él mismo en los mensajes. A raíz de la primera publicación, varias mujeres comenzaron a escribir sus relatos en redes sociales hasta que las autoridades de la Universidad se hicieron responsables.