Alberto Fernández adelantó que enviará al Congreso “una ley que termine con la penalización del aborto” y advirtió que se trata “de un tema que debemos resolver desde la salud pública“, al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral como parte de su gira por Europa.
“En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito en los que casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero sabemos que existe”, sostuvo el jefe de Estado.
Además, remarcó que “el problema es que en Argentina todo aborto es clandestino“. En ese sentido, manifestó que “el problema es más agudo si la clase social es más baja. Si es pobre, toda su vida corre peligro”.
Fernández expresó asimismo que la mujer que interrumpe el embarazo “si es de clase alta, seguro será en condiciones de asepsia adecuado y su salud estará garantizada”, pero advirtió que “si estamos en presencia de una mujer sin recursos, su vida estará en riesgo”.
El jefe de Estado expresó que “hay quien siente que si legalizamos, es obligatorio” y aclaró a continuación: “No es obligatorio para nadie, es un tema que debemos resolver desde la salud pública, porque no podemos poner en riesgo la vida de la mujer que decide abortar”.
En ese marco, el Presidente anunció: “Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública”, tras lo cual fue ovacionado por el auditorio y las personas que seguían la conferencia desde una galería en el piso superior.
El Presidente presentará en paralelo otra iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas, con el objetivo de que “no se recurra al aborto por ser pobre”, según adelantó.
Conocidas las declaraciones del presidente, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacó que este será el año en el que se sancionará “la Ley de aborto voluntario, seguro y gratuito en nuestro país, una deuda de la democracia y un derecho que repercute directamente sobre otros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes”.
Asimismo, anunciaron la la convocatoria para un pañuelazo sincronizado en todo el país el próximo 19 de febrero a las 19, con la principal concentración frente al Congreso desde las 17, que incluirá artivistas extranjeras, festival de música, talleres, charlas y presentación de libros, entre otras propuestas.
Por su parte, la Iglesia católica convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una misa en la Basílica de Luján en la que ratificará su posición contra el aborto y se pedirá “por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, bajo el lema “Sí a las mujeres. Sí a la vida”, indicó la jerarquía eclesiástica en un comunicad