Beber 2 litros de agua (equivalente a 8 vasos) todos los días, no saltear comidas, controlar las porciones, masticar bien y comer despacio son algunas de las recomendaciones que profesionales de la nutrición les
aconsejan a las personas para cuidarse en los festejos de Navidad y Año Nuevo, época en la que aparece el calor y también pueden aumentar los “atracones”.
Las comidas altas en calorías y el consumo de bebidas alcohólicas suelen ser un factor común en las mesas navideñas, y si bien las fiestas habilitan los famosos “permitidos” es recomendable no abusar de ciertos alimentos.
Se espera que la temperatura en Buenos Aires para nochebuena y fin de año ronde los 30 grados, por lo que pueden aumentar las posibilidades de deshidratación, por eso “no hay que esperar a sentir sed y es importante
beber agua durante todo el día”, explicó Norma Guezikaraian, directora de la carrera de Nutrición de Fundación Barceló.
“Si sentimos sed ya comenzó la deshidratación, continúa la sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º, sudoración excesiva, agotamiento o debilidad, dolores de cabeza y/o mareos o desmayos”, agregó. En esta línea, indicó que “es fundamental beber 2 litros de agua (equivalente a 8 vasos) todos los días”.
Por su parte, el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires consideró la importancia de “mantener una alimentación equilibrada, permitiéndose algún gusto en días festivos, pero sin abusar”.
“Los atracones de comida son el resultado de la pérdida del control al comer, cuando abusamos de porciones más grandes de lo habitual o comidas altamente calóricas”, explicaron desde esa institución.
Otro de los factores comunes en las mesas durante los festejos de diciembre son las bebidas alcohólicas, sobre las que Guezikaraian advirtió que su “consumo no medido” puede tornarse “peligroso en los meses de mucho calor”.
“La ingesta de alcohol puede causar deshidratación más fácilmente, ya que es un diurético; es decir que libera al cuerpo más líquido del que absorbe”, señaló. Resumió que lo ideal “es beber con moderación y no dejar de ingerir agua en todo momento”.