El viernes 22 de noviembre Adrogué levantará la bandera de la diversidad con la Primera Marcha del Orgullo LGTB+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers) que se realizará en el distrito.
La marcha fue un impulsada por distintos colectivos y militantes de diversidad de género del distrito. “La Primera Marcha del Orgullo de Almirante Brown, reivindica la lucha por la igualdad, visibiliza los reclamos, las conquistas y el orgullo de la comunidad por su orientación sexual, identidad y expresión de género y rechaza toda forma de discriminación por la orientación sexual o identidad de género”, explica Paulo Kyriakos, uno de los organizadores del evento que destacó que para las disidencias es importante visibilizarnos en nuestros barrios”.
La caravana partirá a las 17 horas de las calles Esteban Adrogué y Diagonal Brown y culminará en la Plaza Brown donde se hará el acto principal con la lectura del documento, performance y consignas de la marcha.
“Culminaremos con un festival con bandas musicales y se dará pasó a la lectura de un documento en que detallaremos los reclamos”, indicó Kyriakos que detalló que, entre las consignas, se encuentra la condena a la represión a la diversidad sexual, a los femicidios, tranfemicidios y travesticidios, la demanda de implementación del cupo laboral travesti – trans “Diana Sacayán”, educación sexual Integral en todas las escuelas y aborto legal, seguro y gratuito para cuerpxs gestantes.
En Argentina en noviembre de 1992, en homenaje al primer grupo de diversidad sexual del país, Nuestro Mundo, tuvo lugar la primera Marcha del Orgullo Gay y lésbico en la Ciudad de Buenos Aires que reunió en esa ocasión a unas trescientas personas, algunas con sus rostros tapados por máscaras, ya que no querían ser reconocidas por compañeros de trabajo, familiares y conocidos.
En contraste, el 2 de noviembre último, 27 años después, más de 400 mil personas marcharon con orgullo y visibilidad por una sociedad más inclusiva haciendo carne la frase de Carlos Jáuregui, unos de los más importantes referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) “en una sociedad que nos educa para la verguenza. El orgullo es una respuesta política”.