La madre de una niña que sufre parálisis y a quien el gobierno nacional le negó su pensión por discapacidad, organiza un trueque en un club de José Mármol como una forma de subsistencia ante la falta de ingresos y su imposibilidad de salir de su casa todos los días para trabajar.
“Empezamos los viernes, de 14 a 16 y ahora agregamos los miércoles en el mismo horarios.De a poquito se van sumando al trueque. Es muy lindo el lugar, hay agua caliente para el mate, baños, es un lindo ambiente, es techado, cobramos 10 pesos la entrada y hay algunas mesas pero se puede poner una manta en el piso porque hay baldosas”, invita Erica, mamá de tres niños, entre quienes se cuenta Morena, una niña que sufre parálisis y está en silla de ruedas.
“En el trueque hay mercadería barata, ropa nueva y otra usada en muy buen estado, lácteos, artículos de limpieza, hacemos sorteos de combos de mercadería y sorteamos entre los feriantes plata que ponemos entre todos”, cuenta Erica sobre la iniciativa que realizan en el club Asociación Civil Mármol Norte, en Arias 74, entre Frías y Divisoria, de José Mármol.
En el lugar, organizado por Erica y su cuñada Yamila Rodríguez, se realizan compraventas por dinero además de trueques a convenir por mercadería. “Con las terapias de Morena y el tiempo que paso con mi hija no puedo tener un trabajo estable. Y voy con ella porque no puedo dejarla sola”, narra la joven madre.
Quienes deseen participar puede escribir a la página de Facebook canje/feria marmol norte ( por mercadería y plata$$) de la que ya forman parte más de 1800 personas o contactarte con Erica Brescia al 152-780-0987.
El caso de Morena
Morena tiene 8 años, sufre parálisis, está en silla de ruedas, usa pañales,la operaron dos veces de los tendones de las piernas porque no ceden y no puede caminar. Tiene acreditada su discapacidad con un certificado del Ministerio de Salud provincial, pero Anses le negó repetidamente el derecho a percibir una pensión.
«Anses me dice que sin una orden judicial no va a darme el beneficio de la pensión para mi hija porque su padre, que no aporta ni un peso, figura como monotributista pero debe los aportes», cuenta la madre, que inició un reclamo judicial para poder percibir el beneficio.