En lo que va del año, en Argentina se han dado 26 casos de sarampión, el peor brote de sarampión desde que en 2000 se eliminó la circulación endémica de la enfermedad. Entre los casos, hay cinco chicos de 5 a 19 años, hijos de una mujer antivacunas que contrajo el virus y cuyo caso había sido notificado la semana pasada.
Según informó el Diario Clarín, pese a que todos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, cuya aplicación es gratuita y obligatoria, ninguno contaba con ese antecedente.
“Ella y el marido estaban convencidos de no vacunar”, confirmó sobre la familia de Ituzaingó Cristián Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud.
En Brown profundizan la campaña de vacunación
El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Salud, profundiza la campaña de vacunación de sarampión con una dosis extra de la triple viral en niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, una medida preventiva ante el aumento de casos confirmados en los últimos días a nivel nacional.
La estrategia propone aplicar la vacuna triple viral según calendario de vacunación nacional a los 12 meses y una dosis adicional antes de cumplir los 5 años. Esta vacuna nos protege contra tres enfermedades virales el sarampión, la rubéola y la paperas, y adicionalmente, su aplicación disminuye la posibilidad de propagación de estos virus.
Esta vacuna, al igual que el resto de las que integran el Calendario Nacional, son aplicadas de manera gratuita de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, en todos los centros de salud del distrito.