El 60% de los habitantes de la Argentina ganaba hasta $ 20.000 por mes al término del segundo trimestre del año, en medio de un deterioro de la distribución del ingreso y un retroceso del 2,5% de la economía, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Una familia necesita 33 mil pesos para no caer en la pobreza.
El informe «Distribución del Ingreso» precisó que el 10% más pobre de la población concentraba el 1,3% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentraba el 30,9%, al término del segundo trimestre del año.
Esta desmejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en el que la inflación fue del 55,8% y la actividad económica cayó 2,5%.
Desde el Gobierno admitieron que la baja interanual del PBI no resultó mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7% por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas.
Pero la producción fabril, retrocedió 10,8%, la actividad de la construcción 6,8% y el comercio mayorista y minorista se desplomaron 12,6%.
Solo el sector agropecuario, la producción de combustibles vinculados a la explotación de Vaca Muerta, y los sectores vinculados a estos segmentos, como el transporte, fueron los rubros de la economía que crecieron.
Sin embargo, otros sectores que insumen mayor cantidad de mano de obra, como el comercio, la industria, y la construcción, cerraron en baja.