Las temperaturas elevadas esta semana no darán tregua y el termómetro subirá hasta el jueves cuando se acercará a los 40 grados. El alivio llegaría recién el viernes.
En el Gran Buenos Aires, la tarde/noche de hoy ser “muy calurosa” con temperaturas que llegarán a los 37 grados. Mañanay l miñecoes serán los días más agobiantes con máximas de 39.
“De cumplirse las temperaturas pronosticadas estaremos ante la primera ola de calor del verano en la ciudad de Buenos Aires. Nada fuera de la común y algo esperable para esta época”, explicó a Clarín, Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.
Se define una ola de calor si hay a menos 3 días consecutivos con marcas mínimas superiores a los 22°C y marcas máximas superiores a los 32,3°C, ocurriendo de manera simultánea.
El alivio llegaría el próximo viernes, con lluvias y tormentas y un marcado descenso del temperatura, con una mínima de 21 grados y una máxima de 24 grados.
Consejos para sobrellevar el calor
Ante la ola de calor esperada para el área metropolitana, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Además, se aconseja “aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada” y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).
Además, se recomienda prestar atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. Ante la aparición de algunos de estos síntomas, hay que acudir sin demora al hospital o centro de salud más cercano