El numero de hechos de violencia de genero en la Argentina suben en forma constante. Esta vez fue en Quilmes donde una mujer fue quemada en el rostro y en el tórax en su vivienda y por el intento de femicidio detuvieron a su marido, mientras que la víctima esta tarde permanecía internada en grave estado, informaron hoy fuentes policiales.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 22.30, en una vivienda ubicada en la calle Sarratea al 2700, a la cual acudieron efectivos de la comisaría 9na. de Quilmes, tras un llamado al 911 que daba cuenta de una mujer que había sido quemada.
Al llegar al lugar, los uniformados tomaron contacto con el autor de la llamada, quien les comentó que había arribado a la mencionada finca, donde vive su hermano, Nelson Orlando Durán (43), y que al entrar lo encontró asistiendo a su esposa, identificada como Graciela Coria (47), ya que tenía quemaduras en el rostro y en el tórax.
La víctima fue trasladada de inmediato al hospital Dispensario de Quilmes, donde permanecía internada en grave estado y con pronóstico reservado.
Intervino en la causa la fiscal Mariana Curra Zamaniego, quien a través de las pruebas recolectadas estableció que la mujer aparentemente fue rociada con alcohol y prendida fuego de forma intencional, por lo que ordenó la detención de su marido al considerarlo como el principal sospechoso.
Frente a los distintos casos de violencia de genero, la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) solicitarón la Declaración de Emergencia Nacional de género de marzo 2019 a marzo 2021. En sólo los primeros 29 días de 2019 se registraron al menos 20 femicidios.
“Ante el preocupante silencio del gobierno de Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, creemos importante multiplicar las acciones que obliguen al Estado a dar respuestas ante la gravedad de la situación”, destacaron desde la organización.