Los fuertes tarifazos en las facturas de luz, que este viernes volverán a subir, no significaron un mejor servicio para los usuarios. Más de 73.000 hogares permanecen sin suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de su sitio web, cifra que refleja la falta de inversión de las empresas distribuidoras Edesue y Edenor.
Según los datos actualizados a las 8.10 de la mañana, en el área de concesión de Edesur se registraban 51.742 usuarios sin electricidad. En el conurbano los distritos más afectados son Almirante Brown Lomas de Zamora, Cañuelas, y Berazategui. En Capital Federal, los cortes afectaron principalmente los barrios porteños de Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Flores, Monserrat, San Telmo y Lugan.
Por su parte, en el área que corresponde a la cobertura de Edenor, el ENRE registra 21.360 usuarios sin suministro, concentrados en su mayoría en los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Chacarita, Colegiales, Agronomía, Núñez; y en el conurbano en Maschwitz, Hurlingham, Moreno, San Fernando, Bella Vista y San Miguel.
“Se está trabajando no sólo con las cuadrillas de emergencia sino con las que realizan obras para poder avanzar en las reparaciones”, dijo a Télam Alejandra Martínez, vocera de Edesur, mientras que desde Edenor no hubo respuesta a las consultas formuladas por esta Agencia.
Ayer, el total de usuarios sin suministro entre ambas distribuidoras había trepado a 95.000 en forma simultánea, y en toda la jornada los usuarios afectados fueron 478.885.
La cifra récord en cortes de luz se dan en la misma semana que el Ministerio de Energía debe publicar las nuevas tarifas de Edenor y de Edesur que desde el viernes 1º de febrero subirán hasta el 32%.
Según anunció a fines de diciembre el Gobierno, el incremento promedio para hogares será de 26%, aunque en algunas categorías la suba alcanzará el 32%. En el 2019, las subas en la tarifa ascenderán hasta un total del 55%, por encima de la inflación.