Un corte de luz de más de tres horas en el Hospital General San Martín de La Plata obligó a dar asistencia a bebés de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología de forma manual y con linternas de celulares.
“El corte de energía comenzó alrededor de las 21:25 de anoche y duró hasta las 0:50. Es la primera vez en la historia que sufrimos un corte tan prolongado. Los generadores no arrancaron o no transmitieron la energía, habrá que esperar los informes técnicos para saber que sucedió”, explicó a Télam Pablo Maciel, médico del Hospital San Martín y secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).
El gremio realizó una conferencia de prensa para informar sobre la “grave e inédita” situación que se vivió el hospital en el que ante la emergencia, los médicos debieron trabajar en forma manual con los bebés de la UTI de Neonatología.
“La situación se resolvió unos minutos antes (de que volviera la luz) en la terapia de neonatología con un cable externo, vino personal de (la empresa de energía) Edelap y conectó el cable, pero mientras tanto hubo que asistir a muchos bebés en forma manual y con linternas de celulares”, dijo Maciel.
En cuanto a la UTI de adultos y Coronaria, desde Cicop explicaron que los respiradores funcionaron con baterías propias “que llegaron casi al límite”.
“Los generadores funcionaron perfectamente, hubo un inconveniente que se resolvió rápidamente al punto que no fue necesario trasladar a pacientes”, añadieron las fuentes consultadas del gobierno bonaerense.
Maciel, por su lado, remarcó que la falta de electricidad “comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido”, pero rescató que “pese a la gravedad de la situación no hubo víctimas fatales y eso fue gracias al enorme trabajo de todo el personal”.
“Un hospital de alta complejidad no puede quedarse tres horas y media sin energía. Cuando reclamamos por la salud pública hablamos de estas cosas. Cuando le pedimos a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que no nos condene al presupuesto de salud más bajo de la historia de la provincia este año lo hacemos para que esto no suceda”, señaló el representante sindical.