Un proyecto de ley busca obligar a todos los comercios a tener todos los talles, tanto para hombres y mujeres de distintas edades, como establece la ley vigente, y no sólo para mujeres adolescentes.
La iniciativa, presentada por el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, impone multas y hasta la posibilidad de clausura del comercio.
El legislador explicó que “en la actualidad la penalidad por infracción es mínima, y nosotros incorporamos una multa determinada a través del salario –entre uno y veinte salarios mínimo vital y móvil-, y que un porcentaje de esa multa vaya a los municipios que hayan adherido”.
El legislador propone la clausura “en el caso de reincidencia en la penalidad”.
Remarcó que “actualmente existen alrededor de doce leyes provinciales en la Argentina, pero la disparidad y disponibilidad de los talles de indumentaria es aún uno de los grandes problemas que mujeres, y también hombres, de todas las edades, enfrentan a la hora de vestirse”.
Daletto destacó que “Buenos Aires es la provincia que tiene la ley de talles más antigua, la 12.665, aprobada en 2001 y reglamentada en 2005” y recordó que “años después se sumaron la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Río Negro, San Juan, Chaco, Mendoza y La Pampa”