Las ventas en comercios minoristas bajaron 9,9 por ciento frente a igual mes del 2017 y la retracción anual acumuló una caída del 6,9 por ciento. “Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año”, remarcaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La CAME detalló que las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso.
En tanto, la modalidad online -que representa el 8% del despacho minorista- subió 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.
CAME agregó: “Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes”.
En diciembre, el 72,1% de los negocios físicos consultados por la entidad pyme tuvieron bajas anuales en sus ventas, un porcentaje menor al 83,3% de noviembre pasado.
Las caídas más profundas fueron en la venta de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).
En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año.
En ‘Indumentaria, el número de operaciones se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y sumó así un descenso de 6,8% en cantidades entre enero y diciembre pasados.
En Jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo acumuló una retracción del 5,3% en 2018, entre otros rubros.