El sindicato que agrupa a los médicos y enfermeros del hospital Oñativia, afectado esta madrugada por el incendio de sus instalaciones, sugirió que el siniestro pudo haber sido causado por la falta de mantenimiento que ese sindicato denunció en reiteradas oportunidades.
“Desde nuestra seccional de CICOP-Oñativia todo el año luchamos y denunciamos junto a ATE las severas falencias en la infraestructura hospitalaria. Fue constante nuestra pelea por mejorar las condiciones de trabajo ante la falta de equipamiento, calefacción, aires acondicionados, caños que derramaban aguas servidas en los pasillos, estufas que estallaban, falta de personal profesional y no profesional en las guardias, y en todos los servicios que ponen en marcha diariamente nuestro hospital”.
“Como trabajadores seguiremos reclamando y exigiendo el compromiso de quienes son responsables de garantizar la salud como derecho y deber del Estado a las autoridades provinciales que asuman las obligaciones y sean competentes porque hoy l@s trabajador@s del hospital le salvaron la vida a al menos 180 personas. En este contexto l@s trabajador@s reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública y gratuita”, dice el texto del comunicado.
El incendio ocurrido en la sala de máquinas generó que la sala de terapia intermedia, partos, neonatología, terapia intensiva se vieran afectadas. Por eso, a las 5 evacuaron a los pacientes ante el riesgo de que el fuego se extienda.