La policía de la provincia de Buenos Aires recuperó el sable corvo que había pertenecido al Almirante Guillermo Brown y que había sido robado en el 2012 de un Museo Histórico de la localidad de Bernal, distrito de Quilmes. La tenía una banda que hacía “entraderas”.
La pieza fue secuestrada en una serie de operativos realizados por efectivos de la DDI Quilmes en Florencio Varela que permitieron desbaratar a una banda de delincuentes integrada por seis sujetos, dedicada a los robos a mano armada y a las entraderas y que usaba el sable del padre de la Armada Argentina en diversos asaltos violentos en viviendas de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
El sable corvo del almirante Guillermo Brown fue robada en octubre de 2012 de un museo histórico de Bernal, Quilmes.
Tras el hallazgo de la pieza, los efectivos se comunicaron con los representantes del Museo, quienes se hicieron presentes en la seccional policial y reconocieron sin objeciones el sable que tiene un mango marrón y el escudo de la Nación Argentina y es una pieza de gran valor histórico.
Este martes, a las 17, en el Museo Histórico Regional Almirante Brown (Lavalle 481, Bernal), se hará la restitución oficial de la pieza histórica.
“No se trata del valor económico, ya que en el mercado puede valer entre 5000 y 10.000 pesos, sino de su importancia; se trata de una pieza que acompañó la colección histórica del almirante Brown desde que se creó el museo, en los años 40”, explicó a La Nación el director general de Museos de la Municipalidad de Quilmes.
En los allanamientos, además del sable, la policía bonaerense secuestró una escopeta de doble caño calibre 16, un pistolón calibre 12, una carabina, seis cartuchos de posta de guerra, 150.000 pesos y ocho teléfonos celulares.
Los seis detenidos , de 19, 30, 35, 36, 42 y 60 años, quedaron a disposición de la UFI N°05 Descentralizada de Florencio Varela y de Juzgado de Garantias N° 8 de Florencio Varela, ambos del Departamento Judicial Quilmes.