Lucas Brun, investigador del Conicet en Rosario, descubrió que la yerba mate tiene un impacto positivo en los huesos y por su trabajo recibió el premio de la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR).
En el año 2015 el investigador y su equipo publicaron un estudio que afirmaba que “la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en aquellos animales de experimentación que recibieron infusión de yerba mate”.
Actualmente están evaluando “el efecto de los componentes en forma combinada, el efecto de una yerba mate con mayor capacidad antioxidante en un modelo in vivo y posteriormente se realizarán estudios para evaluar parámetros de estrés oxidativos tendientes a estudiar el posible mecanismo de acción”.
En 2017 el investigador presentó los resultados de sus investigaciones sobre el efecto positivo de los componentes individuales de la yerba mate sobre las células de hueso, en el congreso de la ASBMR que se realizó en Denver (Colorado, Estados Unidos).