Los precios de los medicamentos crecieron hasta un 284 por ciento, en los últimos dos años y medio, según un informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
El área de investigación hizo el seguimiento de 120 drogas de consumo masivo durante y registró un incremento promedio de 130%. Las subas más pronunciadas están en los medicamentos para las tiroides (+284), broncodilatadores (+225%), ansiolíticos (+218), antiinflamatorios respiratorios (176%) y analgésicos (+168%), entre otros.
A los gastos medicamentos hay que sumarle el aumentos de las cuotas de las prepaga que en 2017 aumentaron cinco meses y en los primeros seis meses de 2018 dos, sin contar la que se anunció para agosto.
“Este número contrasta notablemente con los aumentos nominales que experimentaron en los últimos dos años y medio el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y la jubilación media, cuyos montos crecieron un 70%, 89% y 94%, respectivamente”, agregó el análisis.
El documento de la UNDAV asegura que “la suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud se ha intensificado en los últimos meses” por lo que afirmó que “el incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”.